10.12.06

 
“LO MAS MAGNIFICO DE TODO ES EL AMOR”

Texto: Extracto de la Conferencia del Secretario de Estado del Ministerio de Infancia e Igualdad de Noruega, Jkell Eric Oie, pronunciada el 15 de mayo pasado (15/05/06) en el Palau de la Generalitat, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de les Familias.

La familia ha sido importante a lo largo de todas las épocas i en todas las sociedades, i continua siendo de esta manera. Los patrones familiares han cambiado y existe una mayor diversidad en la vida familiar. La familia no consiste en un hombre y una mujer que se reproducen y crían juntos nuevas generaciones. Además de la familia estándar con madre, padre e hijos, donde los padres están casados o viven juntos, muchos niños crecen en familias monoparentales (o unicelulares) con solo el padre o la madre como persona al cargo; o bien en familias reconstruidas, con padrastro o madrastra y hermanastros; o bien crecen en familias homoparentales.

A menudo, los hijos pueden llegar a experimentar más de una de estas formaciones familiares en el curso de su infancia. También hay mucha gente que vive sola. La familia extensa es valiosa. Incluye abuelos, tíos y otros adultos que puedan ser importantes en la vida del niño. En la mayoría de culturas, el contacto entre abuelos y nietos es un elemento importante de la educación y la socialización de los niños. Los abuelos ayudan a proporcionar a los pequeños seguridad y sabiduría, experiencia y valores.
En la estresante vida diaria, cuando tanto el padre como la madre trabajan fuera de casa, la familia extensa puede llegar a ser un gran apoyo y una gran ayuda, así como aportar alegría a niños y a adultos.

El Día Internacional de la Familia es una continuación del Año Internacional de la Familia celebrado en 1994 y proclamado por las Naciones Unidas. La decisión de las Naciones Unidas de declarar un Año de la Familia se basó en el reconocimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad que merece especial atención, protección y soporte.
Sus principios fundamentales afirmaban que el Año de la Familia tenía que incluir todo tipo de familias. Las Naciones Unidas, por tanto, no definieron la familia, la cual cosa reconocía el hecho de que el concepto de familia cambia según en tiempo y el espacio. El objetivo era que la iniciativa tuviera efectos a largo plazo, entre otras cosas, a través del establecimiento del Día Internacional de la Familia el 15 de mayo.

La familia proporciona una intimidad única e implica deberes y responsabilidades. Es el vínculo más estrecho entre los seres humanos y el que comporta más obligaciones. La familia es el futuro, sin ella, la sociedad perdería el espacio donde las personas desarrollan raíces muy especiales y obligaciones hacía los otros. La familia tiene la clave de la existencia o la extinción de la sociedad, porque es en su seno donde los niños nacen y se educan.
Los seres humanos modernos necesitan hacer uso de sus propios recursos i cualidades, de su educación y habilidades personales, independientemente de su género. Esto significa que tanto el hombre como la mujer tienen que ser capaces de participar en la vida familiar, la vida laboral y la vida social –en otras palabras, vivir en igualdad.

Todo el mundo sabe que la vida cotidiana puede ser dura; por tanto, es importante que las condiciones donde se vive el amor sean buenas. Esto concierne a la situación financiera de los padres con hijos jóvenes, e implica, también, encontrar suficiente tiempo en un día de 24 horas para el trabajo, para los hijos y para nosotros mismos.
No todo el mundo quiere estar casado. Las parejas de hecho han de contar con un marco legal seguro para su relación, especialmente si tienen hijos. El derecho a un buen marco legal también se aplica a las parejas de gays y lesbianas que viven juntos. La aprobación en Noruega del Decreto de las Parejas de Hecho, en 1993, representó un hito en la aceptación social de la cohabitación de gays y lesbianas.

La ley legitimó y centro el interés en el amor homosexual. Aún así, las parejas de hecho registradas no pueden adoptar niños y las parejas compuestas por personas del mismo sexo no pueden casarse por la Iglesia.
Desde que el Decreto de las Parejas de Hecho fue introducido hasta hoy, 1808 parejas de hecho se han registrado en Noruega. La sociedad moderna tiene la responsabilidad de promover la aceptación de gays y lesbianas, y de proporcionar seguridad legal e igualdad de derechos por el amor entre personas del mismo sexo. En esta área, España ha llegado a ser un modelo y ha ido hasta más lejos que Noruega con su Ley del Matrimonio, que da los mismo derechos a todas las uniones sean o no entre personas de diferente sexo.

Noruega espera introducir enmiendas en su Decreto del Matrimonio que permitirán el matrimonio entre personas del mismo sexo, dándoles los mismos derechos que tienen los matrimonios heterosexuales. El Gobierno ha formulado este objetivo en su Declaración Gubernamental, como a parte de su intención de asegurar los derechos de gays y lesbianas, y ayudarlos a vivir abiertamente y combatir activamente la discriminación.
Quiero hacer caer el mito que considera el matrimonio la norma fundamental para las relaciones y que cree que los matrimonios entre personas del mismo sexo debilitarán su posición en la sociedad. Creo que los matrimonios entre personas del mismo sexo fortalecerán el matrimonio y que el aumento del deseo de casarse no supone otra cosa que una ventaja para la institución de la Familia.

Existe la preocupación de muchos países europeos, incluida España, por la situación demográfica y sus consecuencias en la vida laboral. Este tema ha estado a la orden del día en EEUU durante años. La población se está envejeciendo. Nacen poquísimos niños. La proporción de la población que trabaja es muy baja. Una falta de mano de obra ocasionará graves problemas. Europa hace frente a dos retos principales en los próximos años. El primero asegurarse que nazcan más niños. El segundo, asegurarse que más gente trabaje y que lo hagan durante más tiempo. La solución a estos restos recae en poner la política familiar y de igualdad en estrecha colaboración con la política aplicada al mercado laboral.

Se tiene que incrementar el índice de natalidad y conseguir una vida laboral inclusiva. Estudios realizados en muchos países europeos han demostrado que hay una relación entre una elevada tasa de ocupación femenina y un alto índice de natalidad. Otra proporción de mujeres en el mercado laboral no entra en contradicción –todo lo contrario- con el deseo de tener más hijos.
En la política noruega, la familia puede que sea, la unidad del Estado del Bienestar que ha estado sujeto a más reformas en los últimos años. Estas reformas probablemente han hecho una significante contribución a tres aspectos en esta materia. El primero: en términos de natalidad, Noruega está en una posición muy buena en comparación con muchos otros países. Nuestro índice de natalidad es 1.84 hijos por mujer (2005) mientras que la media de la UE es de 1.48 (2003). En segundo lugar: Noruega encabeza la lista europea del índice de ocupación femenina con un 75% de mujeres que trabajan (2004) comparado con el 55% de los países de la UE (UE-25, 2002). En tercer lugar: los hombres noruegos están cada vez más implicados en la crianza de sus hijos, aunque aún estén mucho menos implicados que las mujeres.

Noruega tiene buenas medidas públicas para familias con niños pequeños, las cuales han sido introducidas, precisamente, para hacer posible compaginar el trabajo y la vida familiar. Estas medidas han sido desarrolladas a lo largo de los años y han proporcionado las bases del crecimiento de la ocupación laboral femenina.
Probablemente, también han influenciado en el índice de natalidad y han provocado que los hombres sean ahora más responsables que nunca a la hora de hacerse cargo de los hijos.
Contamos con un largo periodo de permiso por maternidad (paternidad) pagado. Actualmente se dan 53 semanas de permiso con el 80% del salario o bien 43 semanas con el 100% del salario.

Además de esto, cada progenitor tiene derecho a un año de permiso por maternidad (paternidad) sin subsidio. Esta reforma tiene la clara vocación de favorecer la igualdad de géneros. Si los padres quieren quedarse en casa hasta que el niño llegue a la edad de 3 años, el padre tiene que contribuir. Hasta la edad de 12 años, en caso que el hijo, o quién esta al cuidado de él, este enfermo, los padres pueden hacer uso de un permiso con ayuda económica durante diez días al año. Tienen derecho a un horario laboral flexible y a una reducción de horario.

Recursos sustanciosos han sido invertidos en el desarrollo de los jardines de infancia. Éstos son un buen servicio de educación y asistencia a los niños, y la clave de la participación de los padres con hijos pequeños en el mercado laboral. El 72% de niños entre 1 y 5 años tienen plaza en un jardín de infancia. El Gobierno Central cubre el 80% de los costes, mientras que el resto son cubiertos por los municipios y la matrícula que pagan los padres.
En 1993, Noruega introdujo una cuata de paternidad, un medio para persuadir a los hombres a participar en la vida familiar de forma más activa e incrementar la igualdad entre los progenitores.

Es universalmente reconocido que reservarles parte del permiso por paternidad es una buena manera de hacer que los hombres tomen parte en la crianza de los hijos. Hasta ahora tenían cinco semanas de permiso. A partir del 1 de julio de este año, tienen 6.
La cuota de paternidad ha descargado a los padres de la necesidad de negociar el permiso individualmente con sus jefes. Se trata de un derecho que se centra en las obligaciones del empleado como padre. Hoy en día, 9 de cada diez padres que tienen derecho a la cuota de paternidad hacen uso de ella. Un objetivo primordial de esta cuota fue incentivar gradualmente a los padres a pedir el permiso por paternidad como hacían las madres. Esto no ocurrió tal y como se había anticipado. Aproximadamente, el 18% de los padres que hacen uso de la cuota por paternidad cogen también el permiso por paternidad. Cuanto más largo es el período de permiso que los padres toman, más grande es su participación en el crecimiento de los hijos y en las faenas de la casa. El Plan Nacional de la Seguridad Social, que paga los fondos de los permisos por maternidad (paternidad), está financiado por las contribuciones de los asalariados, de los trabajadores autónomos y otros miembros, por las contribuciones de los empresarios y del Estado. Los impuestos de las contribuciones y las ayudas del Estado se deciden en el Parlamento.

La situación del amor y las relaciones, mesurables según el número de divorcios y separaciones, también son motivo de preocupación. El año pasado, el índice de divorcios fue el más alto nunca registrado, con 12,6 divorciados por cada 1.000 casados. Las rupturas de las parejas de hecho no están incluidas en esta estadística.
Cada año, más de 11.000 niños experimentan el divorcio de sus padres. Esta cifra no incluye los hijos de las parejas de hecho, los cuales no se cuentan en las estadísticas oficiales. Éstos son tres veces más susceptibles de experimentar la ruptura de la pareja que forman sus padres, que los hijos de parejas casadas. Esto significa que cada año un número significativo de niños experimentan el final del amor entre sus padres.

La sociedad debería incentivar las relaciones de pareja buenas y duraderas, porque tienen un impacto fundamental en les condiciones en las cuáles los niños crecen. Ciertas medidas destinadas a prever las rupturas de los matrimonios y las parejas se han llevado a término desde hace algunos años.
La medida más reciente es la llamada “Llevarse bien como padres”. Noruega es el primer país en el mundo que ofrece cursos gratuitos a los padres primerizos (desde el 2005). El objetivo es proveer de recursos y dar soporte a los nuevos padres, capacitándolos para mejorar la manera de afrontar los problemas de relación y la calidad de la vida en común. Las medidas preventivas en esta fase de la vida pueden ayudar a fortalecer la vida familiar en general y reducir el número de matrimonios y parejas rotas. El 2005, este plan de ayuda cubría casi 200 municipios.
El curso ha obtenido una buena respuesta tanto por parte de los hombres como de las mujeres. También se ofrecen, por primera vez, cursos a parejas de gays y lesbianas que tienen hijos juntos, o que tienen hijos de relaciones previas.
La asistencia que se ofrece en relación a los conflictos familiares o a los problemas de pareja se basa en el Servicio de Consejo a la Familia (Family Counselling Service), formado por 63 oficinas de consejo familiar en todo el país. En las oficinas ayudan a resolver conflictos matrimoniales y a prevenir rupturas. También ofrecen consejo y terapia una vez que la relación se ha roto.

El Gobierno pretende fortalecer la competencia del Servicio de Consejo a la Familia en relación a los homosexuales. En algunas oficinas se han llevado a cabo medidas y proyectos específicamente pensados para parejas homosexuales. Algunos de estos son proyectos de desarrollo de una metodología que permita mejorar el conocimiento de las parejas de gays y lesbianas. También se ofrecen servicios terapéuticos, por ejemplo cursos para parejas homosexuales.
Una vez que se ha tomado la decisión de romper una relación, los miembros de la pareja continúan siendo padre y madre con las responsabilidades que esto comporta. Tener un hijo es un proyecto a largo plazo. Tanto el padre como la madre son importantes a la hora de cuidar del niño, aún cuando no vivan juntos. El gran reto cuando un matrimonio o una pareja se rompe es encontrar una buena solución para los hijos. En la sociedad moderna, los dos progenitores quieren a menudo, la custodia de sus hijos después de la ruptura. Los hijos son importantes tanto en la vida de la madre, como en la del padre. Tendríamos que estar satisfechos con esto. La alternativa –es decir, que ninguno de los dos quiera cuidar de ellos- seria peor. Desde mi punto de vista, es bueno que los hombres se hagan oír en este tema tan importante. Es primordial debatir los roles de género, la igualdad y el papel del padre y de la madre en relación al hijo. Una manera de resolver conflictos de esta clase es que los padres que han roto su relación de pareja estén obligados a asistir a una sesión de mediación familiar. Des del 1993, todas las parejas noruegas con hijos de la relación menores de 16 años que quieren separarse o divorciarse, tienen la obligación se seguir una sesión de mediación y llegar a acuerdos sobre la custodia, la residencia permanente del hijo y el régimen de visitas.
Los padres que quieran emprender acciones legales por cuestiones referentes a sus hijos tienen que asistir también a las sesiones de mediación, antes de poder presentar el caso. A partir del 2007, las parejas de hecho tendrán que asistir también a estas sesiones si se produce una ruptura. Esto ayudará a los padres a llegar a acuerdos que conciernen a los hijos y a la prevención de conflictos. Hasta este año, solo los padres casados tenían el derecho automático a la patria potestad de sus hijos. A partir de este año, los de las parejas de hecho obtendrán la custodia de los hijos que tengan en común. Este hecho es importante porque consolida los lazos legales entre padres e hijos en las parejas de hecho, y supone un elemento importante pare crear vínculos paternales.
La política familiar y de igualdad tiene que ver con distribuir el poder y la influencia entre mujeres y hombres. El precepto más importante en el desarrollo de la política familiar y de igualdad ha sido que el hombre y la mujer tienen que ser capaces de participar con igualdad en la sociedad y en la vida familiar. En Noruega, el 43% de las mujeres ocupadas trabajan a media jornada. Los hombres trabajan la jornada completa y muchos de ellos acumulan muchas horas extras.

Esto significa que queda un largo camino aún para la plena igualdad en el mercado laboral, en la distribución del poder en la vida familiar y también en el tema de los ingresos y los ascensos. Es imposible sacar partido a la fuerza de trabajo potencial de las mujeres a menos que los hombres compartan la crianza de los hijos. Las empresas tienen que darse cuenta que los hombres también son padres!!! Por tanto, hace falta continuar haciendo esfuerzos para mejorar los derechos de los padres, tanto en términos de permiso por paternidad como de fortalecer los lazos legales entre padres e hijos. La igualdad en la paternidad es la clave de la igualdad en el trabajo. La igualdad en el trabajo, donde mujeres y hombres participen de la vida laboral y contribuyan los dos con sus conocimientos, experiencia y habilidades es, la clave para incrementar la productividad y el crecimiento económico. Éstas no son solo buenas palabras, sino realidades que hace falta aceptar. La igualdad puede dar provecho!!! Esto es una parte importante de la explicación de la bona actuación de la economía noruega.

Tenemos que señalar también que las mujeres ganan menos que los hombres. Se tiene que establecer una comisión para la igualdad de salario. Entre otras cosas, esta comisión debatirá las diferentes razones que ocasionan la diferencia de sueldos entre mujeres y hombres, incluidos los efectos de la segregación por géneros del mercado laboral y la cuestión de la jornada completa y la media jornada como una dimensión más de la desigualdad salarial. La comisión considerará también posibles medidas para reducir las diferencias de pago entre mujeres y hombres.
Si damos un vistazo al mundo de los negocios y la industria y a quién esta a cargo de los principales recursos financieros y tecnológicos, encontramos pocas mujeres ocupando altos cargos o en posiciones de poder. Hemos dado un paso radical. Somos el primero y, de lejos, el único país en el mundo en tener un Decreto sobre la representación de los géneros en las juntas de las empresas públicas (desde el 1 de enero de 2006).
Las estadísticas desde el 2006 muestran que el 17,8% de los miembros de las juntas directivas de las empresas públicas son mujeres, mientras que el 43,8% de las compañías públicas no tienen mujeres en sus juntas directivas. La ausencia de mujeres es un problema para los negocios y la industria. Es importante para el desarrollo necesario del sector privado y es la base de nuestro crecimiento económico. La balanza del poder aún beneficia a los hombres –entre otras cosas porque los hombres que tienen altos cargos, tienden a reclutar a otros hombres para cargos similares. Desde que el Proyecto de Ley fue presentado al Parlamento, la primavera de 2003, hasta ahora, la promoción de mujeres en las juntas directivas se ha más que doblado. Esto no habría pasado sin el nuevo Decreto.

En conclusión, me gustaría destacar dos perspectivas para el futuro, que esperamos darán soporte a las relaciones amorosas de todo tipo. La primera, es la importancia de asegurarse que los hombres compartan con las mujeres la educación y el cuidado de los hijos. Invertir en el hombre ha dado buenos resultados en Noruega. Muchos padres se quedan en casa con sus hijos, haciéndose cargo y responsabilizándose de ellos. La política de igualdad noruega necesita ser revitalizada. En Noruega, como en otros países, el papel del hombre como padre, es una de las áreas dónde se ha podido ver un mayor grado de cambios en los últimos años. Es a través de la paternidad que, hoy en día, los hombres se desvían más explícitamente de las formas tradicionales de la masculinidad. A través de la experiencia de tener cuidado de los hijos, los hombres tienen la oportunidad de hacer más extenso su repertorio de roles y desarrollar nuevas formas de ser hombres. Desde mi punto de vista, es muy importante dar soporte al desarrollo de los hombres para que se responsabilicen más de los hijos. El Gobierno incrementará a largo plazo el permiso de paternidad a 10 semanas, alargando el periodo total de subsidio. Un crecimiento de la cuota de paternidad será un gran incentivo para los padres, para que participen activamente en el primer año de vida de su hijo. Esperemos que todo esto, a la larga, promueva de alguna manera la distribución equitativa de las responsabilidades paternales y haga que haya una distribución más igualitaria, entre hombres y mujeres, del trabajo remunerado y el trabajo en casa. Para dar soporte a los cambios de rol de los hombres, estamos planificando un Libro Blanco de los hombres y la igualdad. El Libro Blanco se centrará en el papel del hombre y las políticas de redistribución del poder y la vida familiar, con el objetivo de aumentar la igualdad de género y enriquecer la vida de todos nosotros.
En segundo lugar, se pretende mejorar las condiciones del amor homosexual. Estudios realizados muestran que los jóvenes homosexuales son considerados personas menos populares entre la juventud. Los homosexuales son perseguidos en el trabajo, son excluidos de la comunidad o son objeto de un lenguaje degradante o humillante. La discriminación, la falta de apertura y la falta de soporte por parte de la sociedad, es un riesgo para la salud de los empleados homosexuales. En Noruega, la discriminación por orientación sexual es un delito penable. El Decreto sobre el Entorno Laboral prohíbe la discriminación y la persecución por razones de orientación sexual en el trabajo. Esta prohibición afecta todos los aspectos de las relaciones laborales, desde las ofertas de trabajo, hasta los temas relacionados con los sueldos y los ascensos.
El Código Penal contiene una estipulación especial para proteger a los homosexuales de la discriminación. Permitir a gays y lesbianas vivir su vida amorosa con personas del mismo sexo, sin miedo a ser sancionado, es un principio importante de la política familiar. Significa tomarse en serio un concepto amplio de lo que es la familia.

Extraído del nº 35 de la Revista “Protagonistes, ja!; perspectives de l’infància i de l´adolescència.







<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?