1.11.06
Los libros de texto suspenden en la transmisión de valores como la sostenibilidad o la igualdad
Un estudio de Ecologistas en Acción sobre los libros de texto afirma que sus contenidos no fomentan la concienciación sobre aspectos como la crisis ambiental, la desigualdad o los problemas que genera el consumismo.
Redacción (30/10/2006)
Si fuera millonaria... compraría un deportivo, una scooter, un yate privado, ya que si cojo el autobús llegaré tarde…
Esta cita, contenida en un libro de inglés, es uno de los ejemplos sobre los valores antiecológicos que se fomentan en los libros de texto.
El estudio El currículum oculto antiecológico de los libros de texto (pdf) de Ecologistas en Acción concluye que sus contenidos "no permiten tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental, ni muestran los conocimientos necesarios para construir un mundo sostenible".
El documento, elaborado sobre 60 libros de texto de la educación formal, afirma que los mismos no mencionan la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actual y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil o los alimentos sanos.
Un mensaje sesgado
Para la ONG, los libros analizados "confunden de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico" y "no relacionan la destrucción ambiental con el actual modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas".
Además, "alaban sin cesar" las posibilidades de la tecnología sin analizar ni cuestionar su influencia en el medio ambiente. Incluso algunos libros prevén que "los problemas producidos por el modelo creador de desigualdades serán resueltos por la tecnología".
No mencionan que el control empresarial y militar de la ciencia y la tecnología han hecho de ellas un factor impulsor de primer orden en la degradación de las condiciones de vida.
Un estudio de Ecologistas en Acción sobre los libros de texto afirma que sus contenidos no fomentan la concienciación sobre aspectos como la crisis ambiental, la desigualdad o los problemas que genera el consumismo.
Redacción (30/10/2006)
Si fuera millonaria... compraría un deportivo, una scooter, un yate privado, ya que si cojo el autobús llegaré tarde…
Esta cita, contenida en un libro de inglés, es uno de los ejemplos sobre los valores antiecológicos que se fomentan en los libros de texto.
El estudio El currículum oculto antiecológico de los libros de texto (pdf) de Ecologistas en Acción concluye que sus contenidos "no permiten tomar conciencia de la gravedad de la crisis ambiental, ni muestran los conocimientos necesarios para construir un mundo sostenible".
El documento, elaborado sobre 60 libros de texto de la educación formal, afirma que los mismos no mencionan la creciente insostenibilidad del modelo económico y social actual y ocultan el deterioro acelerado de todo lo necesario para vivir: el agua y el aire limpio, el territorio fértil o los alimentos sanos.
Un mensaje sesgado
Para la ONG, los libros analizados "confunden de forma sistemática el bienestar con el crecimiento económico" y "no relacionan la destrucción ambiental con el actual modelo de desarrollo que prioriza la economía monetaria y especulativa sobre todas las cosas".
Además, "alaban sin cesar" las posibilidades de la tecnología sin analizar ni cuestionar su influencia en el medio ambiente. Incluso algunos libros prevén que "los problemas producidos por el modelo creador de desigualdades serán resueltos por la tecnología".
No mencionan que el control empresarial y militar de la ciencia y la tecnología han hecho de ellas un factor impulsor de primer orden en la degradación de las condiciones de vida.
En un libro de texto se habla de solucionar el hambre en los países empobrecidos:
(...) con una especie de barritas nutritivas que se están desarrollando...
Por otra parte, se desprecia con el calificativo de "atrasadas" a todas las culturas que han sido capaces de vivir en armonía con su entorno.
En este sentido, estos ejemplos se pueden leer libros de Conocimiento del Medio: Es difícil imaginar el mundo moderno sin electricidad, en las grandes ciudades de los países desarrollados la noche es un espectáculo de luz. La luz hace posible el funcionamiento de los hospitales, de la industria, de las comunicaciones. En muchos rincones de la tierra no se conocen las ventajas de la electricidad. Son los rincones oscuros del tercer mundo.
La colonización consistió en poblar América. [América estaba poblada antes de la llegada de los europeos]
Cristóbal Colón como todas las personas de su época no conocía la existencia de América. [Los indios y las indias o no son personas o no existen]
Además, ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y que son claves para la sostenibilidad.
Por ejemplo, en un libro de economía de 1º de Bachillerato no aparece ni una sola fotografía o ilustración en la que aparezca una mujer. En uno de matemáticas de ese mismo curso se nombra a 24 matemáticos varones y a ninguna mujer.
O presentan numerosos textos que perpetúan la discriminación por género, como éste de un libro de francés:
Le directeur de Renault salue sa secrétaire madame Blanche. (El director de Renault saluda a su secretaria la señora Blanche.)
Propuestas de mejora
Como conclusión, Ecologistas en Acción sostiene que los libros de texto actuales "sirven fundamentalmente para legitimar el actual sistema de destrucción ambiental y ayudan bien poco a fomentar actitudes y comportamientos en la línea de respetar y salvar el planeta".
Por eso, esta organización ecologista ofrece en el documento propuestas para la revisión del currículum como visualizar en los contenidos la magnitud de la crisis ecológica y sus verdaderas responsabilidades, relacionar el deterioro ecológico con el crecimiento económico, presentar también los aspectos negativos que ha conllevado el uso de la tecnología o replantear el problema de la pobreza y la desigualdad y ampliar estos conceptos con factores como los sociales y ecológicos.
Ecologistas en Acción ha anunciado que va a comenzar una campaña de información y difusión del informe, que tendrá como destinatarios principales a profesores, editoriales, autoridades educativas y la ciudadanía en general.
La colonización consistió en poblar América. [América estaba poblada antes de la llegada de los europeos]
Cristóbal Colón como todas las personas de su época no conocía la existencia de América. [Los indios y las indias o no son personas o no existen]
Además, ignoran de forma sistemática los trabajos gratuitos que históricamente vienen realizando las mujeres y que son claves para la sostenibilidad.
Por ejemplo, en un libro de economía de 1º de Bachillerato no aparece ni una sola fotografía o ilustración en la que aparezca una mujer. En uno de matemáticas de ese mismo curso se nombra a 24 matemáticos varones y a ninguna mujer.
O presentan numerosos textos que perpetúan la discriminación por género, como éste de un libro de francés:
Le directeur de Renault salue sa secrétaire madame Blanche. (El director de Renault saluda a su secretaria la señora Blanche.)
Propuestas de mejora
Como conclusión, Ecologistas en Acción sostiene que los libros de texto actuales "sirven fundamentalmente para legitimar el actual sistema de destrucción ambiental y ayudan bien poco a fomentar actitudes y comportamientos en la línea de respetar y salvar el planeta".
Por eso, esta organización ecologista ofrece en el documento propuestas para la revisión del currículum como visualizar en los contenidos la magnitud de la crisis ecológica y sus verdaderas responsabilidades, relacionar el deterioro ecológico con el crecimiento económico, presentar también los aspectos negativos que ha conllevado el uso de la tecnología o replantear el problema de la pobreza y la desigualdad y ampliar estos conceptos con factores como los sociales y ecológicos.
Ecologistas en Acción ha anunciado que va a comenzar una campaña de información y difusión del informe, que tendrá como destinatarios principales a profesores, editoriales, autoridades educativas y la ciudadanía en general.
Más información: El currículum oculto antiecológico de los libros de texto (pdf) Canal Solidario-OneWorld 2006
http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=8190